Hola, has llegado al sitio ideal para aprender a hacer una Torta Esponjosa / Ponqué.

¿Cuantas veces te has preguntado cual es el secreto para que quede esponjoso se verdad?
¿Como es que saben tan deliciosos los ponqués de la pastelería de la esquina?

La verdad es que el secreto está en seguir todo al pie de la letra, hacer todo meticulosamente y no saltarte ningún paso.

Se dice que la cocina es un campo de guerra porque en ella se puede inventar casi cualquier cosa con mínimos requerimientos y salir airoso con una muy rica preparación, pero la pastelería no es así, por el contrario, se dice que la pastelería debe ser "Perfecta", y en mis cortos años de experiencia me he percatado de que es así, si cometes un pequeño error créeme que te vas a lamentar, todo debe hacerse con tal precisión tal cual un laboratorio químico, por ello hoy he querido traerte la receta con la que he hechos mis Tortas Esponjosas y Ponquecitos por tanto tiempo, y con los cuales he sacado algunos beneficios con su venta.

Vamos...




Ingredientes:

Mantequilla 300g.
Azúcar 2 tazas.
Huevos 7 unidades (separadas las claras de las yemas).
Harina de trigo 3 tazas.
Leche liquida 1 taza.
Bicarbonato 1/2 cucharadita.
Esencia de Vainilla Cantidad necesaria.
Ralladura de limón Cantidad necesaria.

Elaboración:

Pre-calentar el horno a 350ºF = 176ºC (temperatura moderada)

Enmantequillar y enharinar el molde deseado para hornear.

Colocar los 300g de mantequilla en un bol e iniciar batido con batidora eléctrica a velocidad alta, hasta que obtenga una consistencia cremosa. (NOTA: la mantequilla puede ser tanto con sal como sin ella, yo de preferencia uso con sal, ya que le da un toque especial al producto finalizado.

Una vez cremada la mantequilla debemos incorporar las dos tazas de azúcar y seguir batiendo ahora a una velocidad moderada, hasta que la mayoría de los gránulos de azúcar se hayan desvanecido en su totalidad.

En este momento debemos agregar las yemas de huevos y batir lentamente hasta que se unifique la mezcla, si notamos que esta empieza a cortarse subimos la velocidad hasta que vuelta a su consistencia uniforme.

Por otra parte batimos las claras de huevos hasta que alcancen el punto de nieve, y tenga burbujas bastante firmes, podemos agregarle una pequeña pizca de sal antes de batir para ayudar en el proceso. (NOTA: las barillas de la batidora deben estar impecables para alcanzar el punto deseado en las claras).

Con una paleta volvemos a la primera mezcla y en forma envolvente vamos agregando la harina y el bicarbonato poco a poco para evitar que esta forme grumos en la preparación, este proceso ademas ayuda en incorporar más aire, mejorando así la calidad del horneado. En este momento agregamos la ralladura de limón y la esencia de vainilla en las cantidades necesarias, o al gusto.

Una vez mezclada la harina, colocamos poco a poco las claras de huevo batidas a punto de nieve, y mezclamos de forma envolvente, en círculos, hasta que todo ha sido unificado.

Agregar la mezcla al molde de horno y evitar darle golpes para que las burbujas retenidas no escapen o suban.

Hornear hasta dorar levemente, verificando que la torta este firme, y con un palillo de bambú comprobar que el centro este listo cuando este salga limpio totalmente.

Dejar reposar, y cuando se encuentre a temperatura ambiente, desmoldar. (NOTA: no hacerlo antes para que no pierda su forma, ni se dañe en el proceso).

----

Con esto espero puedan hacer unas grandiosas tortas super esponjosas, y puedan sacar a relucir ese pastelero que llevan dentro.


No olvides compartir para que otros puedan ver la receta, y si sigues estos pasos envíanos tu foto de muestra.